INFORME DE DISEÑO DE HORNO CONTINUO

23.01.2012 07:56

ANTECEDENTE.

El horno continuo es un cilindro contenedor que funciona a base de calor para transformar la piedra caliza en cal, mediante la extracción de agua y otros minerales. Es este calor y la constante presión a que  se someten los muros del horno, la que se debe controlar. Por eso al momento de la construcción del horno y de su contención conocida como falca y el muro de contención hay que  prever esta presión.

DESCRIPCIÓN DEL TERRENO

El terreno en el que se pretende construir el horno continuo posee espacio suficiente para realizar dicha actividad, sin embargo, se debe hacer un acondicionamiento mediante la construcción de un muro de contención y posterior relleno con material extraído del propio terreno ubicado en un terraplén, que al  momento de ser extraído generara una ampliación del patio superior.

DESCRIPCIÓN DEL HORNO

Los homos continuos funcionan sobre un principio muy simple: la materia prima se introduce por la parte superior y el producto se retira por la parte inferior, lo que permite al material pasar lentamente a través del homo. El material flamable se introduce junto con la piedra caliza en medida de tonelada de piedra/ kilo de carbón. Y posteriormente en el tercio medio de la columna del homo, el material que entra por la parte superior está precalentado por los gases calientes de escape, luego es quemado a su paso por el homo y finalmente es enfriado en el tercio inferior por el aire que entra. La cal ya quemada se retira a través de las aberturas de descarga en la base de la columna del homo.

Para obtener suficiente tiro para un horno de ventilación natural se debe poner una chimenea de metal laminado en la parte superior del horno. El homo está dividido en tres zonas: la de precalentamiento, la de quemado y la de enfriamiento.

 

Descripción del diseño de la cimentación.

El proyecto definirá la cota de cimentación de acuerdo con los criterios de obra del director de acuerdo a la resistencia del terreno, siendo recomendable en todo caso, una profundidad mínima1 de un metro (1 m). El fondo de excavación de la cimentación se ejecutará normalmente con una contra inclinación respecto a la horizontal de valor aproximado 3H: 1V.

En general, la escollera del cimiento se debe hormigonar, pudiendo en ocasiones utilizarse recebo pétreo con material de las mismas características que la escollera. El hormigonado del cimiento del muro de escollera es necesario para poder considerar que trabaja como un elemento rígido. Se hace necesario disponer de una capa de hormigón de nivelación y limpieza en concreto pobre, y se garantice el drenaje.

Descripción del cuerpo del muro.

La anchura del muro, que se determinará en el cálculo, podrá ser variable con la altura y deberá Permitir que en cada hilada se puedan colocar al menos dos (2) bloques de escollera. Presentar un valor mínimo de unos dos metros (2 m), que el proyecto podría rebajar justificadamente hasta un metro.

Descripción de los trasdos del muro.

Las características del trasdós del muro tienen una influencia decisiva en el comportamiento del mismo y de ellas depende, en buena medida, su estabilidad. En general, se deberá disponer un relleno de material granular en el trasdós del muro  compactado al 90% Entre las diversas granulometrías empleadas en su caso en la construcción del trasdós, o entre éstas y el terreno natural, se podrán disponer, en general, ge textiles con función de separación o de filtro. Y estar acompañado por una tubería de drenaje de 6” perforada.

DESCRIPCIÓN DE MUROS EN MAMPOSTERÍA

El  cilindro refractario o el horno propiamente dicho, esta contenido al interior de otro cilindro conocido como “FALCA” esto es para lograr concentración termina y evitar el escape de calor.

Cilindro contenedor o “Falca”.

Los muros de la falca se harán con ladrillo tipo tolete en doble tizón, a la misma altura del horno ya que este será el contenedor. Inicia desde el cimiento hasta la corona del horno.

Cilindro refractario o “horno”.

Los muros del horno se harán con baldosa refractaria y con traba en soga  sencilla, iniciando dos metros por encima del piso del horno y apoyado sobre un muro en tizón doble de ladrillo común que inicia desde el cimiento hasta nivel superior de +2.00m.

horno planos.dwg (5,7 MB)

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.